Los viajes menores, los denominados viajes andaluces.
Índice del contenido
ToggleSirva esta muy breve anotación, auténtico formato de «apuntes para principiantes», de complemento y punto final a este ciclo que hemos dado en llamar del «Descubrimiento».
Fueron llamados andaluces por la procedencia de sus protagonistas principales.
Haremos una presentación esquemática en la seguridad de todos aquellos que deseen ampliar conocimientos podrán hacerlo por su cuenta.
Primer viaje menor.
Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, que habían estado con Colón en La Española y tenían experiencia en el Caribe, organizaron la primera de estas expediciones, en la que también participó el geógrafo florentino Américo Vespucio. Entre mayo de 1499 y mayo de 1500, esta expedición exploró la costa de Venezuela, desde la desembocadura del Orinoco hasta el golfo de Maracaibo, aunque tuvo que enfrentar una dura resistencia indígena, que condicionó sus malos resultados económicos. Vespucio llamó al territorio Pequeña Venecia o Venezuela, al ver a los indios viviendo en palafitos.
Vespucio se ufanó en una carta de 1504 a su amigo Pier de Solderini de haber descubierto la cuarta parte del mundo de la que hablaba Ptolomeo (la quarta pars), distinta de Europa, Asia y África. Fue el clérigo alemán Martín Waldseemüller, que trabajaba en la publicación de la Geografía de Ptolomeo, quien se hizo eco del descubrimiento de Vespucio y en su homenaje decidió darle el nombre de América. El nombre del Nuevo Mundo, de esa quarta pars incorporada al universo conocido por los europeos, se popularizó rápidamente, ya que en 1507 se habían hecho seis ediciones de los ocho volúmenes de la obra de Ptolomeo.
Segundo viaje menor
Peralonso Niño, piloto de Colón, y Cristóbal Guerra siguieron la ruta de la expedición anterior, aunque permanecieron en la isla Margarita, dedicados al rescate de perlas, con el que hicieron un excelente negocio, pues se llevaron todas las recogidas por los indígenas durante siglos.
Tercer y cuarto viaje menores
Vicente Yánez Pinzón, otro de los compañeros de Colón, y Diego de Lepe dirigieron las dos siguientes expediciones. Pinzón se dirigió más al sur que los navegantes anteriores y descubrió el Amazonas, al que denominó Río Grande, a principios de 1500. En su retorno exploró las costas del nordeste de Brasil y de Guayana.