A LA TERCERA VA LA VENCIDA.
Índice del contenido
ToggleIntroducción y algunas notas.
No se conocen los motivos (además de la natural curiosidad humana y la inherente inquietud de los españoles de la época) que impulsaron a buscar nuevos territorios. Se especula con la idea no confirmada de que a Cuba llegaron canoas con indios en misión informativa, quizás de origen maya o azteca que deseaban confirmar o desmentir, las por otra parte inquietantes, cuando no terribles noticias que llegaban del Caribe. Es una especulación.
Antes de Cortés dos fueron los que lo intentaron: Francisco Hernández de Córdova y Juan de Grijalva.
Del primero, diremos que no debe confundirse con el otro Hernández de Córdova, fundador de Nicaragua. al que el ínclito Pedrarias Dávila ordenó decapitar. Del segundo que fue uno de esos casos en el que intentar hacer las cosas bien, no sólo no fue reconocido como mérito, sino que además mereció todo tipo de desprecios.
Ambas expediciones, como más adelante la de Cortés, parten de Cuba, de la que era gobernador Diego Velázquez de Cuellar. Por ese motivo no es ocioso enlazar con los temas correspondientes que tratan de dicho personaje y de dicho territorio. Aquí se expone la gobernanza de las Indias y en este otro nos enfocamos en Cuba.
Francisco Hernández de Córdova.
La expedición la completaron Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal de Morante.
La marca de agua de la imagen hace de crédito. El enlace es el que se coloca aquí.
El objetivo declarado era encontrar esclavos, según las Casas, pero, según Bernal Díaz del Castillo pronto se reorientó «a buscar y descubrir nuevas tierras, para en ellas emplear nuestras personas»
Se fletaron tres naves. El piloto principal era el muy experimentado y de muy alto nivel técnico, Alaminos. Entre los expedicionarios señalaremos a quien habría de ser un gran cronista: Bernal Díaz del Castillo.
La primera etapa concluyó en el desembarco en una isla que llamaron Isla Mujeres, por encontrar templos con numerosas estatuas de mujeres con los senos descubiertos.
La siguiente fue el arribo a lo se llamaría Yucatán, que en ese momento se creía una Isla. Lo hicieron en el todavía hoy llamado cabo Cachote que no es sino la deformación del lugar al que les dijeron los naturales que habían llegado «ecab cotoch» y cuya traducción correcta podría ser «somos de Ecab»
Fue una expedición fracasada. Aunque al desembarcar en el Yucatán descubrieron impresionados la ya decadente en ese momento, cultura Maya.
Se asombraron de ver edificios de piedra y pirámides, por eso llamaron a esa ciudad “El Gran Cairo”
Encontronazo de Champotón. A los mayas no les gustó que se llevaran agua que no era abundante en el Yucatan. 20 castellanos muertos.
Regreso a Cuba
Discrepancias con Diego Velázquez de Cuéllar.
Fallecimiento de Hernández de Córdova por las heridas de Champoton.
Julianillo y Melchorejo.