EL EJÉRCITO MEXICA
Índice del contenido
ToggleLa guerra es consustancial al mexica, al punto de que el emperador Moctezuma I afirmaba que la ausencia de guerra era ociosidad y los poetas afirmaban que la guerra era una flor.
Doctrina militar mexica.
El rasgo principal de la forma de hacer la guerra en los mexicas, y podemos generalizar, en todo el ámbito mesoamericano, hace más hincapié en la obtención de prisioneros que en matar al enemigo. El prisionero era sacrificado y con él se alimentaba a los dioses, esa es la razón. Por tanto las batallas no dejaban un número
exagerado de cadáveres a pesar de la magnitud de los ejércitos enfrentados.
Los mexicas luchaban al choque, sustituyendo a las filas caídas por las inmediatamente posteriores.
Las tácticas que empleaban los mexicas consistían en ampliar la línea de combate cuando su superioridad numérica era manifiesta, permitiéndoles así maniobras envolventes.
Cuando por el contrario las fuerzas eran parejas en cuanto a número, los mexicas destacaban por ser capaces de ejecutar maniobras de repliegue ficticio donde se coordinaban perfectamente un importante número de efectivos, demostrando ser un ejército bien adiestrado. Lo mismo vale para las fintas de desplazamiento, de tal forma que una sección del ejército podía cambiar rápida y eficazmente de ubicación, confundiendo los plantes del enemigo.
En la doctrina militar mexica se consideraba adecuado arrasar los templos de los vencidos quemándolos. No sólo se quería dar un mensaje de implacabilidad, sino además anegar en el olvido la historia de los vencidos, pues en esos templos, habitualmente, se custodiaban códices. Hugh Thomas «La Conquista de Mexico», pág. 38.
Tamaño de los ejércitos mexicas.
Dado el misticismo que encerraban las guerras, los intereses expansivos de los pipiltin y el grado de implicación de los macehual (ver un poco más abajo) es seguro que los ejércitos mexicas alcanzaron cifras de gran magnitud. Se decía que el tlatoani Ahuítzotl organizó en su momento un ejército de doscientos mil efectivos.
La organización básica eran grupos de cien hombres (como en las legiones romanas, dicho sea de paso) que se agrupaban en compañías de hasta ocho mil efectivos.
El Calpulli seguía siendo el órgano centralizador del reclutamiento y estructuración de estos efectivos.
La nobleza guerrera
El grueso del ejército formado por los yaoquizqueh
Yaoquizqueh es el plural de yaoquizqui, que significa «guerrero» o «soldado». Estos combatientes no pertenecían a la élite militar como los Cuauhtli (Guerreros Águila) o Ocelotl (Guerreros Jaguar), sino que eran los soldados ordinarios del ejército mexica.
Podemos decir sin temor a equivocarnos y con criterio memorístico que un yaoquizqueh , es un macehual que cambió los aperos agrícolas por las armas.
Provenían principalmente de la clase macehualtin (plural de macehualli), que eran los campesinos, artesanos y trabajadores de la sociedad mexica. Sin embargo, a pesar de su origen humilde, los macehuales tenían la oportunidad de ascender socialmente si demostraban valentía en la guerra. La captura de prisioneros enemigos, especialmente para el sacrificio, podía llevar a un macehualli a ser promovido a un rango superior en el ejército.
Los macehuales y el servicio militar:
El servicio militar era una obligación para los macehuales, y todos los hombres estaban entrenados desde una edad temprana en el telpochcalli (la escuela para los plebeyos) para servir en el ejército.
En tiempos de guerra, los macehuales se convertían en yaoquizqueh, y participaban en las campañas militares dirigidas por los tlatoanis o los altos mandos militares.
Importancia de los yaoquizqueh:
Aunque los altos cargos militares y los guerreros de élite obtenían el mayor reconocimiento, los yaoquizqueh constituían la base del poder militar mexica. Su participación masiva en las batallas permitía a los mexicas llevar a cabo sus ambiciosas campañas de expansión.
Tipos de guerreros mexicas.
Tlamani (Cazadores de prisioneros)
Descripción: Guerreros que habían capturado a uno o más enemigos en combate.
Características: El número de prisioneros capturados influía en su estatus. Un tlamani que capturara más enemigos ganaba prestigio y podría ascender a guerrero de élite.
Cuauhtli (Guerreros Águila)
Estatua de un cuāuhtli o guerrero águila encontrado en la casa de las águilas, exhibida en el Museo del Templo Mayor de Tenochtitlan.
Tomado de la Wikipedia.
Descripción: Guerreros de élite, cuyo nombre en náhuatl significa «águila». Los Guerreros Águila representaban el sol, la luz y el día.
Características :
Solo los mejores guerreros, que capturaban numerosos prisioneros, podían alcanzar este rango.
Formaban parte de la nobleza militar.
Su vestimenta incluía un distintivo casco o tocado con la forma de un águila.
Participaban en campañas de guerra importantes y ceremonias religiosas.
Rango: Uno de los rangos más altos, con responsabilidades estratégicas en las batallas.
Nobles águila.
Hace referencia a el grupo de guerreros que proviniendo de las clase popular alcazaba por sus acciones de guerra la categoría de noble. Es decir, así se comprueba como la guerra era el único ascensor social de la sociedad mexica.
Rapados o guerreros quaquachtin.
Estos eran guerreros águila que, debido a que destacaban durante las batallas, habían obtenido el título de quaquachtin o guerreros rapados. Para alcanzar este nivel, debían por lo menos haber realizado veinte hazañas o hechos valerosos. Eran característicos por estar rapados a excepción de un pequeño mechón que se dejaban en la parte de la oreja izquierda.
«Águilas viejas»
Los guerreros viejos, veteranos, recibían el título de cuauhuehuetque, es decir, «águilas viejas»
Ocelotl (Guerreros Jaguar)
Descripción: Junto con los Guerreros Águila, los Ocelotl o Guerreros Jaguar formaban la otra mitad de la élite militar.
Características :
Representaban la oscuridad y la noche.
Al igual que los Guerreros Águila, solo los más valientes y exitosos alcanzaban este rango.
Su vestimenta incluía pieles de jaguar y un casco con la forma de la cabeza de este animal.
Eran guerreros de alto nivel, con gran prestigio y un papel destacado en las campañas.
Rango: Guerreros de élite, considerados el «otro pilar» de la nobleza militar junto a los Guerreros Águila.ç
Tequihua
Grado en el ejército mexica que se obtenía cuando se habían capturado a cuatro capitanes enemigos. Se dice por ejemplo que Moctezuma II alcanzó ese grado hacia el año 1490, es decir justamente pasados los veinte años.
Armamento mexica.
Equipo militar mexica – ilustración de Adam Hook tomado de https://www.mexicolore.co.uk/aztecs/home/las-armas-de-los-mexicas-clasificacion-sistemas-y-nuevas-investigaciones
Armas ofensivas de enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
El macuahuitl.
Es quizás el arma mexica por antonomasia. Consiste básicamente en una madera a modo de pala con cristales de obsidiana en forma de navaja fijados en ambos bordes mediante pegamentos vegetales.
Tomado de https://mexiazteca.com.
La lanza mexica teputzopilli.
El vídeo que enlazo explica la naturaleza de esta lanza. Entre otras cosas nos señala que era un arma cortante y no punzante, como cabría esperar de algo llamado lanza.
El quauhololli, el mazo de los aztecas.
Consistía en un palo de madera que terminaba en una dura bola, (de piedra por ejemplo) ideal para romper huesos.
Códice Durán tomado de la Wikipedia
Armas mexicas arrojadizas
Átlatl, el lanzadardos mexica.
https://navegantecalifornio.wordpress.com/2016/03/28/atlatl-arma-prehistorica-utilizad
El arco y la flecha.
El arco mexica era llamado tlahuitolli y contaba con diferentes flechas de carrizo con puntas de madera hueso y obsidiana. Se decía que los arqueros mexicas eran muy diestros. Algunas de sus formas de entrenarse era buscando tirar a las aves en vuelo o lanzar un elote al aire y tirarle hasta desgranarlo por completo.
https://www.facebook.com/aztecorumarqueologia/posts/recreando-a-los-arqueros-mexicasel-arco-mexica-era-llamado-tlahuitolli-y-contaba/445248193490420/
la honda
Tēmātlatl: Honda hecha con fibras de maguey, los mexicas usaban piedras ovaladas o bolas de barro (rellenas con piedras pequeñas o restos de obsidiana) como munición para esta arma. (Información de la Wikipedia)
Equipamiento militar mexica.
El ichahuipilli o armadura mexicana
Se trataría de una cota de algodón recubierta con sal, prenda que generalmente se colocaba a manera de chaleco, lo que típicamente entendemos como una armadura.
Los españoles descubrieron pronto sus ventajas frente a las pesadas armaduras metálicas propias de los europeos y las utilizaron profusamente.