AMÉRICA VISTA DESDE ESPAÑA
Índice del contenido
ToggleEstos apuntes para principiantes en la historia de América, corresponde ahora hacer una breve descripción de aquellas instituciones y/o cargos que conformaban los órganos para el gobierno de las Indias.
El Rey
Iniciaremos señalando la evidencia de que en la cúspide de todo el entramado administrativo estaba la figura del rey, eslabón último (o primero) de cualquier orden, resolución sentencia, etc.
El Consejo de Indias
Fotografía tomada de la web www.historiadelnuevomundo.com
Establecido: 1524
Funciones: Era el principal órgano de gobierno para los asuntos relacionados con las colonias americanas. Se encargaba de la administración de justicia, la supervisión de las autoridades coloniales, la redacción de leyes, y la recomendación de nombramientos a cargos importantes en América.
Sede: España. Su sede inicial fue itinerante, según lo hacia la Corte. En 1561 se instaló en Madrid.
Juan de Ovando y Godoy
Dentro de la extensísima historia de este organismo queremos destacar la figura de Juan de Ovando y Godoy. No debemos de confundirlo con el gobernador fray Nicolás de Ovando, del que era pariente.
Entra en este capítulo porque siendo que los incumplimientos de las diversas disposiciones relativas a las Indias eran constantes, se determinó que una de las causas de tal situación era que “las Indias no se han entendido”, según sentencia del bachiller Luis Sanchez a quien se le pidió una encuesta de los males de esos «reinos» después de su estancia americana.
Juan de Ovando fue nombrado presidente del Consejo de Indias en 1571 por Felipe II tras una dilatada etapa como presidente de la Casa de la Contratación (1561-1571)
Juan de Ovando, en su calidad de Visitador y presidente requirió una serie de informes que le permitieron determinar la necesidad de profesionalizar la actividad de gobierno y conocer realmente la geografía y otros aspectos de las Indias
Copulata de las leyes y provisiones.
Esta denominada Copulata es un compendio de leyes y ordenanzas y sin duda alguna el gran legado de Ovando y Godoy.
La Copulata tuvo una aplicación parcial y por tanto un éxito parcial, si bien e unánime la importancia que dan los historiadores americanistas a tal compendio.
Se organizaba en siete libros: el primero tocante a la Iglesia y la gobernación espiritual; el segundo al gobierno temporal; el tercero a las cosas de justicia; el cuarto a la república de los españoles; el quinto a la república de los indios; el sexto a la Real Hacienda; y el séptimo a la navegación y contratación de las Indias.
Pretende, como se deduce, organizar todo lo relativo a lo espiritual y lo material.
Ovando y Godoy moría en el año 1576 y sirva como anotación final, que lo hio muy pobre, después de una vida de servicio a la Corona.
La Casa de la Contratación
Fotografía tomada de la web, www.conocersevilla.com
- Establecida: 1503
- Funciones: Gestionaba el comercio y la navegación entre España y sus posesiones en América.
Principales funciones y responsabilidades:
Control del Comercio:
La Casa de la Contratación regulaba todo el comercio transatlántico. Esto incluía el registro de barcos, el control de mercancías, y la recaudación de impuestos sobre el comercio entre España y América.
Navegación y Cartografía:
Actuaba como centro de formación para pilotos y navegantes. La Casa también fue responsable de la creación y actualización de mapas y cartas náuticas esenciales para la navegación en el Atlántico y el Pacífico.En 1508, se creó la Cátedra de Cosmografía para enseñar navegación y geografía a los pilotos.
Control de Población:
La Casa de la Contratación gestionaba la emigración a América, asegurando que quienes viajaban a las colonias cumplían con las leyes y regulaciones españolas.
Justicia y Gobernanza:
Aunque no era un tribunal en el sentido estricto, la Casa tenía autoridad judicial en cuestiones relacionadas con el comercio y la navegación. En este sentido, actuaba como un órgano regulador.
Tribunal de Cuentas:
Fiscalizaba las cuentas y aseguraba que los ingresos de las Indias, incluyendo el quinto real (impuesto sobre los metales preciosos), se gestionaban correctamente.