CUBA Y PUERTO RICO
Índice del contenido
ToggleSabemos por el capítulo anterior, que hemos denominado «El Gobierno de La Española», que fue Diego Colón Muniz, en su primer mandato, el que inicia la conquista y colonización de las islas antillanas, Cuba, Puerto Rico y Jamaica.
En estos apuntes para principiantes en la historia de América, nos centraremos en los aspectos más significativos de las dos islas que le dan título, es decir, Cuba y Puerto Rico, y más tangencialmente se habrán de estudiar otros aspectos de importancia variada.
LA ISLA JUANA, LUEGO LLAMADA CUBA.
La primera referencia de Cuba, ya la encontramos en el primer viaje de Cristóbal Colón, que desde San Salvador, (Guanahaní, primer enclave americano que pisó Colón), fue saltando por diversas islas, como las pequeñas Fernandina e Isabela, llamadas así en honor a los reyes.
Fue en fecha tan temprana como el 28 de octubre de 1492 la fecha en la que Cristóbal Colón encontró una isla de grandes dimensiones a la que llamó Juana.
El nombre de Juana le fue impuesto en honor a la Princesa, hija de los reyes, de ese mismo nombre, y a quien la posteridad ha apodado, con no poca crueldad, «la loca».
Los indígenas, por su parte, la llamaban Cobba, y este nombre, deformado en Cuba, fue el que al final prevaleció.
Estaba habitada por tres pueblos: en la parte occidental estaban los guanajatabeys, pueblo primitivo y nómada, en el centro estaban los ciboneys, de cultura neolítica basada en la agricultura y la pesca, y en la parte oriental estaban los taínos, que habían llegado a la isla recientemente.
Este mapa, de excelente presentación, da una visión completa de la región del caribe y zonas aledañas. Esta tomado de https://www.ecured.cu/Antillas y no será la última vez que lo utilicemos.
Diego Velázquez de Cuéllar
Casa de Diego Velazquez, en Cuba. Fotografía tomada de la web https://www.excelenciascuba.com/culturales/casa-de-diego-velazquez-la-mas-antigua-de-cuba
Diego Colón en su primer periodo como gobernador de la Española puso en marcha un plan de expansión que se apoyaba en tres pilares: nuevos territorios que ofrecieran beneficios, descomprimir demográficamente La Española y arrebatar a los encomenderos veteranos protagonismo, influencia y control, que se juzgaba excesivo.
En 1511 ordena a Diego Velázquez de Cuéllar, conquistar y poblar la Isla Juana, es decir Cuba en calidad de teniente de gobernador de dicha isla. Entre los que le acompañaron en este periplo inicial, vamos a señalar a Bartolomé de las Casas que en esa época era y actuaba como un encomendero al uso.
Relaciones con los indígenas
Las iniciales buenas relaciones (o cuando menos, una razonable coexistencia) de los españoles con las poblaciones indígenas. se tornaron pronto en enfrentamiento bélico. Las causas fueron las mismas que en la Española, los abusos que el sistema de explotación imponía a los indios.
El cacique Hatuey, auténtica pesadilla para los españoles, lideró la revuelta, que no pudo darse por terminada hasta la captura y ejecución en la hoguera (quemado vivo). Puede decirse que en ese momento la isla fue pacificada.
Cabe resaltar en este apartado bélico la masacre o matanza de Caonao, ocurrida en 1513, en las cercanías del rio Caonao. Fue perpetrada por Pánfilo de Narváez ante una población indefensa. Se trata de uno de las acciones más vergonzosas de la Conquista, por su crueldad y carencia de justificación alguna.
Podemos decir que en aquellos momentos Pánfilo de Narváez era la mano derecha de Diego Velázquez de Cuellar, el encargado de explorar y pacificar la isla Juana.
No será la última vez que hablemos de Pánfilo de Narváez y por desgracia para el personaje, siempre lo haremos con poco lustro.
Fundación de ciudades.
Señalaremos la fundación de La Habana data del año 1519. Originalmente se llamó San Cristóbal de la Habana, en honor a Cristóbal Colón. Inicialmente su ubicación se situó no en el actual emplazamiento sino al sur, cerca de la actual Batabanó. Posteriormente fue trasladada, con nombre incluido, a donde ahora se encuentra.
La Habana se convirtió rápidamente en un importante centro comercial y militar, y fue la capital de Cuba durante la época colonial española.
Su importancia alcanza la actualidad como capital de la isla.
También se fundaron otras villas, como Bayamo, Puerto Príncipe (actual Camagüey), Trinidad y Santiago de Cuba. Estas villas servirían como centros de administración y comercio, así como puntos estratégicos tanto desde el punto militar o marítimo/comercial, siendo que ambos aspectos coincidirían más de una vez.
Economía
Se mantuvo el sistema de encomienda, sistema del que Diego Velázquez de Cuellar era prototipo. En sus encomiendas repartidas por toda la isla llegó a acumular miles de cabezas de ganado lanar, porcino o vacuno. Naturalmente el sistema de encomiendas implicaba la explotación del indígena produciéndose la consecuente hecatombe demográfica.
Otro aspecto económicamente reseñable es la minería.
En cualquier caso la economía de estos primeros compases colonizadores necesitó pronto de mano de obra esclava.
La Esclavitud en la Isla de Cuba
La trata de esclavos africanos desempeñó un papel fundamental en la economía y la sociedad de Cuba durante la colonización bajo Diego Velázquez de Cuéllar. A medida que la demanda de mano de obra para las plantaciones y las minas aumentaba, los colonizadores recurrieron a la esclavitud africana para satisfacer sus necesidades laborales. Se acepta como bueno el dato de que el primer esclavista que llevó africanos a Cuba fue Amador de Lares, lo que simplemente consigno, sin profundizar más.
PUERTO RICO
La Boriquén de los indígenas, la Isla de San Juan Bautista de Colón.
Este mapa, de excelente presentación, da una visión completa de la región del caribe y zonas aledañas. Esta tomado de https://www.ecured.cu/Antillas y no será la última vez que lo utilicemos.
Ponce de León
1508
Sabemos de cierto que fue fray Nicolás de Ovando, entonces Gobernador de la Española, quien decidió, con unas prisas que aun hoy no se comprenden, la exploración, conquista, poblamiento y explotación económica de la Isla de San Juan Bautista, abreviada en San Juan, antes de llamarse definitivamente Puerto Rico, que encomendó a Ponce de León. La gobernación de éste se caracterizó por el mal trato a los indios y por su enriquecimiento. En lo que respecta al primer punto, a él se debe la utilización de perros para someter a los indios; de ese momento surge el término profusamente utilizado de aperreamiento. En cuanto al segundo punto digamos que su riqueza no atemperó, como en la mayoría de exploradores y conquistadores, sus ansiasas de aventura y obtención de fama y gloria.
A la destitución de Ovando siguió la Gobernación de Diego Colón Muniz, que, ya se dijo, fue tan mal administrador como su padre.
Empezó por sustituir a Ponce de León por su protegido Juan Cerón en contra del parecer de la Corona.
En cuanto al modo de explotación de la isla se mantuvo la encomienda y el repartimiento de indios, con los resultados esperables: una rebelión de difícil control y el colapso demográfico, fruto de guerras, enfermedades, abusos y suicidios) que ya se ha comentado. Especialmente negativa fue la etapa de Juan Cerón.
La fuente de la Eterna Juventud
Aunque en el contexto general de esta página, (en la que se pretende obtener una idea global de la Historia de América), este apartado quedaría fuera de lugar, he decidido incluirlo porque en ese periplo en el que Ponce de Leon descubrió la Florida y la Península del Yucatán, tuvo un actor secundario que también hizo un descubrimiento de máxima importancia en la historia de la navegación a vela y en la comprensión de los mecanismos reguladores del clima: hablamos de Antón de Alaminos y la Corriente del Golfo, que debiera llamarse, en justa correspondencia, Corriente de Alaminos, de la misma manera que hablamos de la Corriente de Humboldt