Genera una imagen realista de un marinero español del siglo XVI apresado por robar.

EL TERCER VIAJE

Podemos decir de este tercer viaje colombino, como es el de los errores y las decepciones. Error al escoger la ruta que casi le lleva a la muerte y decepción por los graves problemas que hubo de afrontar y que terminaron con su regreso engrilletado y una importante pérdida de prestigio.

Aunque no todo entra en el debe, en su haber queda haber descubierto la desembocadura del Orinoco y constatar que la Tierra no era una esfera perfecta.

En este tercer viaje se puso pie en el continente americano, si bien Colón siguió pensando que estaba en Asia.

Financiación, equipamiento, tripulación y fin de la exclusividad

Financiación: banca genovesa; los Reyes Católicos pagan 300 jornales pero hasta llegar a los 200 restantes, estos deben sostenerse con producción propia de la isla La Española.  Se estima la suma de 4.150.800 maravedíes la dedicada a este tercer viaje.

Equipamiento: Ocho naves: Santa Cruz, Santa Clara, Santa María de Guía, La Castilla, La Rábida, La Gaza, La Gorda y la Vaqueña. 

Tripulación: Los siguientes oficios fueron incluidos por expreso deseo de la Corona: 77 ballesteros, 50 peones, 15 marineros, 6 grumetes, 28 labriegos y hortelanos , así­ como varios religiosos, un médico, un boticario, un herbolario y varios músicos. El número total puede establecerse en unos 250. La mayorí­a eran andaluces y castellanos. Ante los rumores de que en la Española se pasaba hambre y habí­a que trabajar duro la gente ya no querí­a unirse a las expediciones y tuvieron que reclutar a varios delincuentes condenados para completar la expedición, bajo conmuta de sus penas, si esta era por heridas o muerte estaban obligados a un servicio de dos años; un año para delitos de menor gravedad. Bartolomé de las Casas les llamó «los del crimen». No he podido determinar el número de estos tripulantes, podría establecerse en unas docenas. Entre los tripulantes destacados de este tercer viaje se encuentra Bartolomé de las Casas que tanto habría de influir en el futuro en nuestra percepción de los hechos.

Treinta mujeres en este viaje.

Existe consenso sobre la presencia de treinta mujeres en este tercer viaje pero  me ha sido imposible encontrar enlaces que sustenten esta afirmación.

Fin de la exclusividad colombina.

Para comprender cabalmente este apartado hemos de retrotraernos a los avatares del segundo viaje colombino, en él se escribe como Colón ordena la construcción del fuerte de Santo Tomás y como este emplazamiento fue atacado por los taínos comandados por Caonabo. Se decía que un tal Alonso de Ojeda (del que se señalaba que habría de dar muchas páginas a esta historia) derrotó al caribe,

Ojeda, de regreso a España, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón. Esta decisión fue motivada por el deseo de los Reyes Católicos de comprobar la veracidad de los informes de Colón sobre las grandes riquezas del «nuevo mundo», debido a la desconfianza que Colón y sus partidarios habían inspirado entre los monarcas. La expedición zarpó el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante florentino Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de «viajes menores» o «viajes andaluces» (definen así los viajes que tuvieron lugar entre 1499 y 1500. Sus protagonistas fueron Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe y Cristóbal Guerra que tendrán un breve capítulo en esta sección del «Descubrimiento»

Me parece interesante resaltar como en cada momento hay una estructura legal que los define: Capitulaciones de Santa Fe, Bulas Alejandrinas, Tratado de Tordesillas y ahora Capitulaciones abiertas.

Trayectoria

Salida de Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498.

Tomó un camino no transitado hasta el momento y se dirigió a Madeira (donde vivió con su esposa Felipa Moniz y donde nació su hijo Diego). Se considera que lo hizo así para burlar una escuadra francesa. 

De allí se dirigió a la Gomera en las Canarias ¿para visitar a Beatriz de Bobadilla?.

Tres de las naves que componían esta expedición, abandonan el grupo y tomando la ruta habitual se dirigen a la Española o Hispaniola para abastecer de víveres y mercancías a los allí dejados en el segundo viaje.

Zarpó de La Gomera el 21 de junio de 1498

Colón continuó más al sur con la idea de descubrir una tierra más grande que no fuese una isla, sino tierra firme. El 4 de julio izaba velas en la isla de Santiago, del archipiélago de Cabo Verde.

Esta ruta resultó de una dureza extrema,  sufrieron calma chicha y una ola de calor tan fuerte que nadie deseaba bajar bajo cubierta. Este calor duró ocho días, de los cuales el primero fue soleado y los restantes con nubes y lluvia.

La expedición desembarcó al sur de la isla de Trinidad el día 31 de Julio de 1498, siendo su primera tarea la de explorar el Golfo de Paria (que divide Venezuela de Trinidad) y parte del territorio del continente sur. Otras regiones que exploraron fueron la isla Margarita y el archipiélago de las Chacachare, curiosamente describió estos lugares como parte de un continente inexplorado, pero poco después se retractó y volvió a asegurar que eran parte de Asia.

Posteriormente descubrieron la desembocadura del Río Orinoco; que los llevó a pisar por primera vez en el continente americano en lo que hoy es Venezuela.

undefined

Los dos gráficos son de la Wikipedia, el inferior amplía la imagen del superior.

Tercer viaje de Cristóbal Colón

Gráfico tomado de hagomitarea.com Puede observarse en este gráfico del tercer viaje, como la derrota tomada por Colón, fue claramente más al Sur.

Colón concluye que la Tierra no es una esfera perfecta.

Se ha comentado varias veces que en la época de Colón, todo el mundo sabía que la Tierra era una esfera, sin embargo, de este desgraciado tercer viaje, Colón concluyó que esa esfera no era perfecta y así lo comentó a los reyes Católicos en una carta de la que tomo los siguientes párrafos.

Yo siempre creí que la Tierra era esférica; las autoridades y las experiencias de Ptolomeo y todos los demás que han escrito sobre este tema daban y mostraban como ejemplo de ello los eclipses de luna y otras demostraciones que hacen de Oriente a Occidente, como el hecho de la elevación del Polo de Septentrión en Austro.
Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto; o como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo. Es en esta región, debajo de la línea equinoccial, en el Mar Océano, el fin del Oriente, donde acaban todas las tierras e islas…
No sería hasta pasado aproximadamente dos siglos que habría de resolverse este dilema, si bien de manera muy diferente a como lo pensaba Colón, determinándose que la Tierra era un «Elipsoide oblato», es decir, aplanado en los polos por efecto de la rotación, tal como sostenía la Academia inglesa; y no un «elipsoide prolato», es decir, aplanado en el Ecuador, como pensaba la Academia Francesa
 

Llegada a Santo Domingo el 20 de agosto de 1498. Descontento y desórdenes.

La situación que encontró Colón a su llegada a Santo Domingo había trasmutado del descontento, por la sensación de engaño de los colonos, a una rebelión en la que los sueldos impagados eran en ese momento  elemento más importante. Estas cifras explican muy gráficamente la situación de los colonos próxima a la desesperación:  De los 1.600 hombres que habían acudido al Nuevo Mundo entre 1493 y 1498 (fechas del segundo y tercer viaje de Colón), tan sólo permanecían allí unos 330. Algunos habían conseguido regresar, pero la mayoría habían muerto (De Consuelo Varela en el artículo de NG)

Esta rebelión la encabezaba Francisco Roldán Jiménez antiguo hombre de confianza del genovés que después de rebelarse había huido al interior de la isla perpetrando numerosos actos criminales. También habían intentado secuestrar un barco y regresar a la Península.

En cualquier caso Francisco Roldan y Colón llegaron a un acuerdo en virtud del cual cada uno informaría por su cuenta a la Corona. Sin embargo la situación volvió pronto a tomar un cariz violento, con Francisco Roldán de nuevo como cabecilla de los descontentos, siendo el hermano de Cristóbal, Bartolomé quien se encargó de la represión encerrando en el interior de un pozo a Roldan y diez  y seis más.

Francisco de Bobadilla, juez pesquisidor y gobernador de facto de la Hispaniola

Francisco de Bobadilla, fue un funcionario de la corona de Castilla, enviado a la Española con el cargo de Juez Pesquisidor (pesquisas) a fin de informar sobre la situación y actuación de los Colón. Eran numerosas las acusaciones y sospechas sore la actuación del Almirante: trato a los indios, pago debido a la Corona etc

Es interesante señalar como en su viaje, Bobadilla, se traía de retorno a los indios enviados por Colón en calidad de esclavos en el segundo viaje

Bobadilla llegó a la Española el 23 de Agosto de 1500. 

En ese momento el único Colón que se encontraba era Diego, el hermano, que no acepta la autoridad de Bobadilla y termina encarcelado.

Además Bobadilla libera a los apresados por Bartolomé y tras iniciar pesquisas secretas en las que sólo se escuchó a los muchos enemigos y descontentos con los Colón, decide enviar a los genoveses a Castilla con los grilletes puestos.

Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón  fueron encarcelados y enviados de regreso a Castilla en octubre de 1500.

Al llegar a Castilla, los hermanos Colón quedaron bajo la custodia del Obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, un enemigo declarado de Cristóbal Colón. Fonseca había sido uno de los críticos más acérrimos del Almirante desde sus primeros viajes, y su hostilidad complicó aún más la situación para Colón y sus hermanos.

A pesar de las graves acusaciones, (crueldad con indígenas y españoles, esclavitud de los primeros, apropiación de la parte que le correspondía a la Corona y un continuo desgobierno con rebeliones incesantes) los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, decidieron escuchar a Colón en persona. La entrevista con los monarcas tuvo lugar en diciembre de 1500. Según algunos relatos, Cristóbal Colón se presentó ante los Reyes con una actitud humilde y sumisa, vestido con un hábito de franciscano, en señal de penitencia y humildad. Bartolomé Colón, por otro lado, se mostró más altanero y desafiante, lo que contrastó notablemente con la postura de su hermano mayor. Se dice que encarándose con los reyes, les dijo que se pagaran las deudas pendientes y cada uno por su lado.

Durante la audiencia, Colón defendió sus acciones y explicó las dificultades que había enfrentado en la administración de las nuevas tierras. Aunque las acusaciones no fueron formalmente desmentidas, los Reyes Católicos decidieron liberar a los hermanos Colón, posiblemente debido a la influencia política y los servicios que Cristóbal Colón había prestado a la Corona.

A pesar de su liberación, Colón no fue restaurado en su cargo de gobernador, y su autoridad y prestigio sufrieron un golpe significativo. En el caso de Isabel pesaba mucho que hubiera esclavizado a los naturales. Enlazo con este artículo de ABC que explica muy bien el enfado de la reina Isabel con Cristóbal Colón.

Por cierto, Colón perdió los cargos de Almirante y Virrey que nunca recuperaría, si bien se respetaron sus beneficios económicos.

Este evento marcó el comienzo del declive de su poder y prestigio, aunque continuó siendo una figura importante en la exploración y colonización de las Américas.

La administración de Bobadilla, fue efímera y a su modo igual de desastrosa. Pronto le sustituyó Nicolás de Ovando. De ambos hablaremos en su momento.

Bobadilla murió en un naufragio en el viaje de regreso, llevándose consigo las pesquisas concretas que acusaban a Colón. Para los providencialistas esto era un Juicio de Dios que sentenciaba a los que tan mal y tan injustamente acusaron al Almirante (según ellos)

Imagen o idea a recordar

En este tercer viaje es muy fácil decidir cuál ha de ser la imagen emblemática: COLÓN CON GRILLETES.

Genera una imagen realista de un marinero español del siglo XVI apresado por robar.

Generada por IA