LA CULTURA PARACAS
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ToggleIntroducción
Descubrimiento, como la cultura Chavín de Huantar por el gran arqueólogo peruano Julio Cesar Trello.
Área geográfica
Península del mismo nombre Paracas en el actual Perú, provincia de Pisco.
López, Carlos y Aguilar, Julia (2012, 8 de septiembre). Cultura Paracas. Historia del Perú. https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-paracas
Periodo temporal
Entre los años 700 a. C. y 200 d. C.
Idioma
Lingüísticamente pertenece al idioma Akaro o Kauki de origen paleo-aimara, que aún se habla en los pueblos de Tupe y Cachuy de la provincia de Yauyos, Departamento de Lima.
Sociedad
La organización social, como estamos viendo hasta ahora, es de tipo estamental/piramidal con una casta sacerdotal en la cúspide y los guerreros justo por debajo. Estas élites monopolizan el poder político/religioso y además todo lo relativo al conocimiento astronómico y de regadíos.
Un signo distintivo de la pertenencia a las élites nobles es la deformación craneal.
Fotografía tomada de la Wikipedia.
La masa de campesinos y ganaderos, además de orfebres y comerciantes constituyen el grueso numérico de la estructura social paraca.
Religión
La religión paraca es politeísta. Practica sacrificios de animales y humanos. Es experta momificadora (ver para saber más). Entierra a los muertos y a sus objetos.
Mitología paraca
En la cosmovisión paraca existe un dios creador, del viento y de la lluvia incluyendo la propia creación humana, llamado Kon, (otros lo llaman Wakon) el dios oculado del norte al que se opuso el dios Pachacamac del sur. El resultado de esa cósmica batalla fue la destrucción de toda la creación de Kon, incluyendo los humanos que fueron transformados en monos y desterrados. Pachamamac, creó una nueva raza de hombres a los que dio tierras fértiles.
Tomado de https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/paracas/kon.html
representado con una máscaras felina y ojos destacados (oculad0)
Finalmente Kon y Pachachamac se retiraron y los paracas adoraron al Sol y la Luna.
Economía
La economía de la cultura paracas estaba basada en la agricultura, la pesca y recolección de mariscos.
Cultivaron el amote, la yuca, la lúcuma, el tumbo, el pacay, el maíz, el algodón y el clásico frijol.
Los habitantes de la cultura paracas desarrollaron la agricultura, dominaron el desierto y convirtieron zonas áridas en verdes valles, contaban con grandes conocimientos de irrigación, controlaron la escasez y el exceso de agua. Cultivaron alimentos como algodón, pallar y maíz.
Irrigación paraca
Hemos de entender que el entorno geográfico/climático de esta zona lo califica como zona árida de escasa e irregulares lluvias, con ríos de caudal muy cambiante.
Una de las más significativas e ingeniosas fue los cavamientos hasta llegar a profundidad «húmeda» donde sembrar. Esta técnica se llama «charca hundida»
Fotografía tomada de https://culturaparacas.website/economia/
Las técnicas de canalización y riego alcanzaron su máxima expresión en los incas, como también se señala en la cultura Chavín de Huantar
Desvío de los ríos y canalizaciones que transportaran el agua a las zonas de cultivo.
Utilizaron el estiércol de aves guaneras para la producción de los alimentos tejidos.
Cultura
En la cultura paracas destacaremos.
La textilería.
Destaca por una finura no superada.
Se utilizó lana de llama y/o alpaca y algodón. Tintes naturales que han conservado el color 2000 años.
Se adornaron con figuras diversas como la que se muestra de un chamán con una cabeza cortada, figura tomada de la Wikipedia.
La medicina
Asombra en la medicina de la cultura paraca las trepanaciones y el tratamiento de las fracturas. Utilizan la hoja de coca como anestésico.
López, Carlos y Aguilar, Julia (2012, 8 de septiembre). Cultura Paracas. Historia del Perú. https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-paracas
La deformación craneana
Como se dijo en el apartado de la sociedad paraca, la deformación craneana era un signo de estatus social reservado a la nobleza y que se realizaba entre el nacimiento y los seis meses de edad, aprovechando que las suturas no se han cerrado y que los huesos están en una fase osificación temprana.
Sin entrar en detalle de las técnicas que se empleaban, dejo este esquema gráfico.
Tomado de https://culturaparacas.website/deformaciones-craneanas/
Arte
Cerámica, textilería y arquitectura.
Imagen identificativa a recordar
La rica cultura paracas presenta varios rasgos muy distintivos. Entre todos ellos, escogemos para recordar y asociar la deformación craneana y la momificación (ver para saber más)
Para saber más. La momificación
LAS MOMIAS PARACAS
Uno de los aspectos culturales que distingue a la cultura Paracas es el arte de la momificación.
Embalsamar a individuos envueltos en capas de textiles creando «paquetes de momias».
El ambiente de desierto subtropical en las penínsulas de Paracas permitió las condiciones más favorables para la momificación y para la preservación de los textiles espectaculares que formaban parte de los paquetes de momias.
Los muertos eran sometidos a un proceso de momificación muy elaborado como como veras a continuación:
Se extraía los órganos internos como el corazón, los pulmones, vísceras e intestinos. La extracción se realizaba mediante un corte en el tórax.
Extraían los músculos de las extremidades mediante incisiones precisas.
El cerebro era retirado por las fosas nasales.
Después el cadáver era embalsamado con distintas sustancias y era expuesto al fuego o al sol
Después el cadáver era rociado con distintas sustancias químicas y expuesto al fuego o al sol, por lo cual las momias adquirieron un aspecto ahumado en distintas partes del cuerpo.
El cuerpo desnudo era depositado sobre una canasta en una posición fetal o de cuclillas
La primera fotografía es del Ministerio de Cultura de España. La segunda está tomada de la página turística https://www.paracasoverland.com.pe/chauchilla.html