Quetzalcóatl
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ToggleEs la serpiente emplumada, dios de gran importancia en la Mesoamérica prehispánica.
Es un dios transversal que ya tiene la importancia en la cultura Olmeca, la cultura madre, en los mayas (con otro nombre) y por supuesto en los mexicas.
La figura de Quetzalcóatl aparece en diversas culturas de la región —como los toltecas y los teotihuacanos— antes de la llegada de los mexicas al Valle de México, y también tenía relevancia entre varios pueblos chichimecas.
Quetzalcóatl representa conocimientos sobre la agricultura, la civilización y el orden cósmico, y se le asocia con el maíz, las artes y el saber, valores que eran fundamentales tanto para los pueblos sedentarios como para los semisedentarios. Cuando los mexicas llegaron al Valle de México, adoptaron a Quetzalcóatl como una deidad importante en su panteón, lo cual reforzó un vínculo cultural con los pueblos que ya tenían esta tradición.
Este dios simboliza, pues, una continuidad en el pensamiento y en el universo simbólico mesoamericano, funcionando como un «cordón umbilical» espiritual y cultural que conecta a chichimecas, toltecas, mexicas y otros pueblos. Así, aunque es una simplificación, contiene una verdad significativa sobre la identidad compartida y las creencias que trascendieron las diferencias de estilo de vida entre estos grupos.
Huitzilopochtli.
«Colibrí Zurdo»
Dios mexica del sol, la guerra y el sacrificio. Era el dios principal de los mexicas. Dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas.
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De la Wikipedia.
Tláloc.
Dios mexica de la lluvia, el agua y la agricultura. Era un dios muy importante para la supervivencia de los aztecas.
Dios mexica de la lluvia, el agua y la fertilidad. Su culto estaba asociado a los ciclos agrícolas y a la supervivencia, ya que el agua era esencial para la agricultura en el Valle de México. Tláloc no solo controlaba la lluvia benéfica para los cultivos, sino también fenómenos destructivos como las tormentas y los relámpagos, por lo que era visto como un dios poderoso y, a veces, temido.
En las representaciones, Tláloc suele aparecer con ojos de círculos y colmillos largos, simbolizando la potencia y la vitalidad de la naturaleza, y a menudo porta una vara de relámpagos y una vasija de la que vierte agua. Tenía un templo dedicado en la cima de la Gran Pirámide de Tenochtitlan, compartido con Huitzilopochtli, el dios de la guerra, lo que subraya su importancia dentro del panteón mexica.
Su culto incluía sacrificios, algunos de ellos humanos, especialmente de niños, ya que se creía que sus lágrimas ayudaban a invocar la lluvia. También se practicaban ofrendas en lugares altos, como las montañas, que se consideraban portales hacia el Tlalocan, el paraíso de Tláloc, donde las almas recibían abundancia y descanso eterno.
La figura de Tláloc tiene equivalentes en otras culturas mesoamericanas, y su influencia se extiende más allá de los mexicas, lo que demuestra su importancia y el respeto que inspiraba en toda la región.
Imagen de esta página
Chalchiuhtlicue:
Diosa mexica del agua, los ríos y los lagos.
Xipe Tótec:
Dios mexica de la primavera, la renovación y la fertilidad.
Imagen: Museo de América. Gobierno de España.
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Ixchel:
Diosa maya de la luna, la fertilidad y el tejido.
Imagen tomada de esta página
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Kukulcán:
Dios maya del viento, la serpiente emplumada y el cielo. Es el equivalente a Queatzocalt
Imagen tomada de esta página.
Dragón Olmeca:
Dios principal de la cultura olmeca. Se le asocia con el agua, la lluvia y la fertilidad.
En este enlace, más detalles
Hombre-Jaguar:
Deidad olmeca que combina rasgos humanos y felinos. Se le relaciona con el poder, la fuerza y la transformación.
Fotografía de Mediateca INAH
Más información en esta página
Tláloc:
En la cultura teotihuacana, dios de la lluvia, el agua y la agricultura.
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Quetzalcóatl:
Dios teotihuacano del viento, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento.
Ver imágenes y enlaces anteriores
Xipe Tótec:
Dios teotihuacano de la primavera, la renovación y la fertilidad.
Ver dioses mexicas
Curicaveri
Dios de la guerra y del sol. en la cultura pupérecha-tarasca, es Tláloc de otras culturas mesoamericanas.Su dominio es el cielo, por eso se le asocia con águilas, halcones y gavilanes.
Fotografía de INAH
Completa explicación en esta página
Cuerauáperi
La deidad de la tierra; diosa madre y esposa de Curicaveri, controlaba la vida y la lluvia, la muerte y la sequía.
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Imagen de pueblosoriginarios.com
Xaratanga:
Hija de los dioses anteriores.
diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.
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Auicanime.
«El que tiene hambre» en pupérecha.
Dios del mal en la cultura de los pupérechas
Se le asocia en el México moderno con la leyenda de «la llorona». Es un ser fantasmal, inquietante, que «da miedo»
Para completar, léase este artículo
Otontecuhtli Xócotl.
Es una deidad inicialmente otomí pero cuyo culto también se dio entre los tepanecas.
Es un dios del fuego y de la muerte.
La imagen que acompaña tiene estos créditos y ha sido tomada de la página del enlace.
Izquierda: Otontecuhtli Xócotl. Códice Mendoza, f. 35r. Derecha: Otontecuhtli Xócotl. Códice Borbónico, pág. 28. REPROGRAFÍAS: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES.
Tezcatlipoca en el Códice Borgia.
Tomado de la Wikipedia.